Avances Tecnológicos

lunes, 31 de agosto de 2009

Criptografía Cuántica

Desde que los hombres comenzaron a comunicarse, experimentaron la necesidad de proteger la información confidencial del alcance de ojos y oídos indiscretos.



La criptografía cuántica (Quantum Cryptography).

El mundo en el que estamos funciona con muchos secretos y confidencialidad. Lo que hacen usos de la criptografía, son las empresas, gobiernos e individuos ya que no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Esta herramienta garantiza una absoluta confidencialidad de la información transmitida.

Se ha demostrado la transmisión de datos protegidos mediante criptografía cuántica dentro de una red comercial de telecomunicaciones.

En la red de la criptografía cuantica trabajaron 41 socios de 12 países en un tiempo de cuatro años y medio fue que lograron proponer un nuevo modelo de seguridad irrompible.
La primera red comercial de comunicaciones utilizando encriptación inquebrantable basada en criptografía cuántica ha sido demostrada en Viena, Austria. Esta encriptación utiliza claves que son generadas y distribuidas por medio de tecnologías de criptografía cuántica. Los usuarios potenciales de esta red, tales como agencias gubernamentales e instituciones financieras, pueden encriptar sus comunicaciones confidenciales con el nivel más alto de seguridad utilizando las claves generadas por dicho tipo de criptografía.
utiliza principios de mecánica cuántica permitiendo a dos personas crear una clave segura compartida, que se consideraba imposible de franquear ante la alteración del proceso si un intruso pretendía obtener la clave secreta.

Parece que hasta ahora, porque Makarov dice que en la forma en que el remitente y receptor comunican su clave privada existe una vulnerabilidad que ha descubierto usando luz láser de alta intensidad en el flujo de información. La detección se consigue sin alterar el mensaje y sin ser detectado.




Un equipo de científicos europeos ha logrado batir el record en comunicación cuántica al conseguir unir mediante este tipo de transmisión los 144 kilómetros que separan dos puntos de las islas canarias de Tenerife y La Palma. El anterior record estaba en sólo 23 kilómetros. Esta nueva "marca" es un paso más hacia la utilización de la criptografía cuántica para proporcionar comunicaciones imposibles de "pinchar" o espiar y tendrá aplicaciones en breve en la transmisión de información totalmente segura entre satélites o de satélites a centros de comunicación de cualquier parte del mundo.


La esperanza de este grupo de investigadores, que forman parte de un consorcio europeo llamado SECOQC, es mejorar los láser y los detectores lo suficiente como para que estas claves encriptadas puedan ser enviadas desde cualquier punto de la Tierra. La mayor parte de los satélites que orbitan nuestro planeta lo hacen a una distancia de entre 300 y 500 kilómetros, por lo que consideran que este objetivo está cada vez más cerca.



RIESGOS DE LA CRIPTOGRAFÍA CUANTICA


La criptografía cuántica en malas manos podría provocar un descalabro mundial.

Dentro de 30 años, muchos de los secretos que guarda el mundo moderno bajo potentes algoritmos criptográficos, como los datos médicos o la información clasificada de los gobiernos, correrán un peligro real de saltar por los aires. La criptografía cuántica se encargará de que su descifrado sea un juego de niños, susceptible de caer en manos de terroristas o criminales.



VENTAJAS


  • Una de las propiedades más importantes de la criptografía cuántica es que si un tercero intenta hacer eavesdropping durante la creación de la clave secreta, el proceso se altera detectándose al intruso antes de que se trasmita información privada. Esto es una consecuencia del principio de incertidumbre de Heisenberg, que nos dice que el proceso de medir en un sistema cuántico perturba dicho sistema.


  • Otra gran ventaja que brinda es su capacidad única para detectar escuchas. Y aunque aún quede mucho por hacer en materia de investigación hasta que sea un método aplicable a gran escala, la criptografía cuántica es un salto importantísimo en materia de seguridad.


  • La ventaja de este protocolo, es que la clave se genera "naturalmente al azar" ya que es imposible saber de antemano qué polarización tendrá cada fotón.


DEFINICIONES PREVIAS

Principio de incertidumbre de Heisenberg
La ley o principio de Heisenberg establece que en el mundo subatómico no es posible conocer al mismo tiempo los valores de dos magnitudes diferentes de una partícula elemental, ya que el hecho de medir la primera interfiere con nuestra capacidad de medir la segunda.

Eavesdropping
Es traducida como aquella persona “quien escucha secretamente”.





SITIOS RECOMENDADOS





En estos sitios podras obtener mas información sobre la criptográfia cuántica.



http://www.textoscientificos.com/criptografia/criptocuantica
http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa_cu%C3%A1ntica
http://www.euroresidentes.com/futuro/Criptografia_quantum.htm
http://www.neoteo.com/criptografia-cuantica.neo
http://leibniz.iimas.unam.mx/~yann/Crypto/Clase10.pdf


14 comentarios:

  • Me parece muy importante este artículo sobre todo para las empresas, instituciones e individuos que poseen informaciones relevantes de las empresas y quieren protegerlas de sus otras compañías por competencias u otras cosas y es precisamente esta tecnología o ciencia ayuda a estos a cuidar esas informaciones y de esta manera que otros puedan tener acceso a ellos y modificarlos.

    De Blogger Wendy Barría, A las 9 de septiembre de 2009, 12:30  


  • Al parecer es algo complicado, pero parece una manera de enviar información con un grado de seguridad alto y evitar a los eavesdropping.Pero lo susceptible de caer en manos de terroristas o criminales representa un peligro.

    De Blogger (=":"=) Enocjahaziel, A las 9 de septiembre de 2009, 13:16  

  • Es la técnica la cual puede llegar a proteger un extenso reservorio de documentos y datos.
    Esta a su vez funciona a través de la utilización de cifras o códigos, con lo cual podemos llegar a escribir algo secreto en datos y documentos, los cuales tendrán la calidad de confidenciales .
    Es una herramienta más, que usaremos cotidianamente, muchas veces sin darnos cuenta.
    Espero que pueda esta tecnología pueda mejor muchos aspectos referentes a la confidencialidad de datos, y ojalá no sea violentada su seguridad.

    De Blogger Batista, A las 9 de septiembre de 2009, 13:56  

  • Es una ventaja tener esta criptografia ya que no deja que un tercer usuario tenga acceso a la información requerida y si lo hace no le presentara la información original, ya que la codifica errada.
    Es increíble como los receptores interpretan o sifran los datos por la polarisacion de los fotones ya sea horizontal, vertical u diagonal.
    Hernan Franco G

    De Blogger avances tecnologicos, A las 9 de septiembre de 2009, 16:32  

  • La criptografía definitivamente podria colocar las comunicaciones en un nivel más seguro, por la forma en que se presenta, aparentemente parece imposible descifrar la información por parte de un intruso, lo que complicaria las cosas a quienes realizen esta actividad por placer o por algun interes en especial, pero junto ha este metodo de ocultar información puede traer como consecuencia una nueva forma de ingenieria inversa, para aquellos que dicen "si se puede hacer, tambien se puede desacer", no hay protección infalible, pero sería más seguro el envio de información comparado a la forma en que se envian actualmente y tomaria mucho tiempo descifrar la forma de como se encriptan los fotones, etc.

    En Resumen creo que este es uno de los avances más importantes en los últimos años ya que vivimos en la era de la información y la seguridad de esta es vital para cualquier empresa, negocio o gobierno.

    Juan Quintero
    Avances tecnológicos LIGEE

    De Blogger Juan Quintero, A las 9 de septiembre de 2009, 22:27  

  • La criptografía cuántica es una de las tecnología que se deben utilizar en todo el mundo desde empresas hasta en pequeños centros ya que es una manera confiable de proteger o asegurar la información de datos ya que las claves de estos sistemas los proporcionan al azar , entonces hasta donde es posible esta protección .Cabe destacar que la criptografia son sistema imposibles de acceder.

    De Blogger Ronald, A las 10 de septiembre de 2009, 8:18  

  • Muy buen avances esta nueva tecnologia ya se esta usando en muchas empresas por ejemplo PayPal de USA, esta empresa los usuarios deben entregarle el codigo de sus trajetas de credito para comprar por Internet. Se imagina la seguridad que beben tener, si esto llega a caer en manos criminales. Muchos de los que trabajan en en la criptografia y lasmanos criminales se enfocan tanto en desifrar la información que cuando la desifran ni saben que información estan buscando.
    Cada vez mas los científicos e ingenieros informaticos se dedican a buscar mas proteccion a esta nueva herramienta, en alemania se creo una "trampa de iones" impulsará la criptografía cuántica, dado que permitirá una transferencia más eficaz de las diferentes partículas de luz implicadas en los procesos de comunicación cuántica.

    De Blogger Carlos_Alvarez_H, A las 10 de septiembre de 2009, 8:24  

  • Este avance de Criptografía Cuantica, muy bueno para la seguridad de la información que es uno de los problemas que enfrentan las empresas. Donde les facilita a la empresas generar códigos criptográficos inviolables.
    Se implementa la primera red protegida con criptografía cuántica. más información http://www.tendencias21.net/Se-implementa-la-primera-red-protegida-con-criptografia-cuantica_a2624.html

    De Anonymous Anónimo, A las 10 de septiembre de 2009, 9:01  

  • Hola Noriel
    Creo que esta tecnología es muy importante más que todo para las empresas de negocios y los gobiernos que tengan que enviar información secreta o privada hacia algún determinado lugar. Deben ser usadas por personas de mucha confianza y responsabilidad.

    De Blogger Liliana, A las 10 de septiembre de 2009, 10:11  

  • La criptografía cuántica es una tecnología que permite tener un alto grado de seguridad con las informaciones confidenciales pues esta tecnología permite que lo que escribimos no sea vista solo por la persona a la que le fue enviada. Tiene muchas ventajas esta tecnología pero también desventajas para empresas que tengan información confidencial y que el mensaje llegue a manos equivocadas, podría ocasionar la ruina de empresas o hasta la seguridad de un país.

    De Blogger Julio, A las 10 de septiembre de 2009, 10:15  

  • Que sería del mundo si no existieran tecnologías que permitieran proteger las informaciones importantes de ojos ocultos que tratan de ver toda la información que se mueve a través de la red de un lado para el otro.

    Loa avances tecnológico dia a dia revolucionan el mundo y este no es la ecepción, pues son de gran utilidad en el mundo actual y facilitan la vida cotidianas.

    De Blogger Adelaida Atencio, A las 10 de septiembre de 2009, 11:06  

  • Es un gran avance que permite una seguridad muy potente, pero al igual tambien es una arma de doble filo porque puede ser usada para actos criminales y terroristas.
    Toda tecnologia debe ser usada para bienes comunes y no para otros actos.

    Abdiel Barria

    De Blogger Jesus, A las 10 de septiembre de 2009, 11:29  

  • Hola:
    Todos tenemos que proteger las informaciones que enviamos a través de mensajes a otras personas, pero más aún en nuestros tiempos, en donde la red navengan miles y miles de personas con buenas y malas intensiones.
    Este método de poder enviar mensajes sin que puedan ser interceptados por otros, es muy conveniente para las empresas que manejan mucha información muy confidencial y que deben cuidarse de la competencia.

    De Blogger Arelis Pérez, A las 10 de septiembre de 2009, 12:47  

  • La tecnica La criptografía cuántica es una tecnología que permite desarrollar un alto grado de seguridad con las informaciones.
    Se expone el problema que la criptografía cuántica intentará solucionar inforamacion confidecial.

    De Blogger Carmen, A las 10 de septiembre de 2009, 17:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio